dos de Decaer

Por Albert Balasch*

 

de, Exemplum

 

III

a la Roisin Rivalta

si pudo sonreír y maldijo al mismo tiempo
si se miró las paredes blancas de su cuerpo
y si entonces se disculpó ante quienes la amaban
con un “no me queda más dolor, lo siento”

si todo esto ocurrió en primavera
(donde todo fin es el principio falso)
es que ella ha cumplido la promesa
“alguien me recuerda y aquí estoy probando vuestros llantos
de acuerdo, ya está, por favor, por favor, ya está, de acuerdo”

 

de,  Actio

 

 

V

En un espacio que no se detiene,
en un espacio sin descanso
donde todo aquello que muere no tiene tiempo suficiente para nacer,
donde nacer es salir de este espacio y entrar,
el hecho de entrar (allí),
supone haber dejado atrás el castillo mudo
de las lamentaciones. Este espacio por fin,
otro espacio que es el mismo,
otro lugar que no existe. Este espacio,
movido a lado y lado del delito, del milagro, de la culpa que se
pregunta dónde está, Señor, mi cerebro que te persigue.

Ruidos desconocidos.
ruidos hechos de bostezos. Repasan tantas disidencias,
tantos plagios.
Y todo esto, ¿para qué?

El frío comienza hoy: decir más después de no poder decir más.
El frío comienza hoy ni nunca intentéis entender nada.
Si uno pudiera, por un momento, dejar de nacer tarado…
Qué más da, ya ha oscurecido e, irremediablemente, primero está la oscuridad
de dentro. Plegarias. Voces. Y carcomas.

Este espacio cerrado, dentro de mí, como la mortaja blanca de la escalera,
un día de diciembre, justo antes de decir:

¡Dadme vida!

 

* Albert Balasch. Barcelona (1971-)

** Trad. de Eva Garrido y Andreu Jaume

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